EMOLTV

Sismólogo: Éste no es el gran terremoto que se espera en el norte

El director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda señaló que el evento de la víspera no corresponde al "típico terremoto catastrófico que afecta al país".

14 de Junio de 2005 | 09:46 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El director del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda señaló que el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que afectó ayer al Norte Grande no tiene relación con el movimiento telúrico de gran intensidad que los expertos esperan se produzca en la zona.

Aranda explicó que el evento de la víspera "es un solitario", por su característica cordillerana. "Son sismos muy raros, que se producen de vez en cuando, no son los típicos terremotos catastróficos nuestros", explicó.

El académico agregó que "normalmente en Chile los sismos destructores son costeros. Los grandes terremotos chilenos son costeros, tienen una profundidad no mayor a los 30 kilómetros, esto los hace cercanos a los centros poblados".

Sin embargo, Aranda reconoció que "es el sismo de mayor magnitud en los últimos años" en el país, y se produjo por un choque "en el límite de las placas Náscar y Sudamericana, en la parte más profunda de la misma".

Según informó radio Cooperativa, Aranda manifestó además su preocupación por la falta de estaciones de monitoreo sísmico en la Región de Tarapacá, lo que impide a los expertos analizar en detalle la información previa y posterior al terremoto.

"Desgraciadamente en la Primera Región no contamos con monitoreo sísmico, en este caso hemos usado las estaciones que tenemos en la Segunda Región, que son cuatro, con ellas hemos podido darnos vuelta, pero para sentir algún tipo de actividad anormal necesitaríamos tener por lo menos una media docena de estaciones en la Primera Región", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?