EMOLTV

Corte Suprema zanja "guerra de los goles" a favor de la ANFP

La Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el rechazo que antes había resuelto la Corte de Apelaciones al recurso de protección que presentaron los canales de televisión Mega, Chilevisión y Televisión Nacional.

14 de Junio de 2005 | 12:43 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó hoy en forma unánime el rechazo al recurso de protección presentado por los canales Mega, Chilevisión y Televisión Nacional, contra el Canal del Fútbol y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, por haber vendido la transmisión de los goles del campeonato nacional en exclusiva a Canal 13.

El máximo tribunal confirma casi en su totalidad el fallo con que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones desechó el recurso hace algunas semanas, y sostiene que es innecesario pronunciarse sobre "si los actos reclamados tienen la calidad de arbitrarios o ilegales como tampoco acerca de si ellos vulneran o cesan alguna garantía constitucional", puesto que esos fundamentos ya están contenidos en la resolución recurrida.

La resolución de la Suprema zanja la disputa por la denominada "guerra de los goles" que sostuvieron desde enero pasado los canales de televisión por la transmisión de los goles del campeonato de fútbol local.

La Tercera Sala Constitucional estuvo integrada por los ministros Ricardo Gálvez, Domingo Yurac, María Antonia Morales, Adalis Oyarzún y Arnaldo Gorziglia.

Lo que dijo la Corte de Apelaciones

En su resolución del pasado 17 de mayo, el tribunal de alzada sostuvo que no es posible calificar como "arbitrario e ilegal" el contrato firmado por el CDF y Canal 13 y que en él "no aparece coartada la posibilidad de informar".

TVN, Mega y Chilevisión están en guerra con el CDF y Canal 13 desde enero pasado, cuando decidieron llevar a la justicia el tema de la exclusividad de los goles por sentirse perjudicados en sus coberturas informativas.