
SANTIAGO.- Tal como lo habían anunciado esta mañana, los alumnos que mantenían la toma de la Universidad de Chile permitieron esta tarde el ingreso del rector de esa casa de estudios, Luis Riveros, a la sede central, tras deponer su huelga.
Riveros afirmó que "nos alegramos estar de nuevo en la Casa (Central), que es el centro de trabajo de la Universidad. Vamos a tomar el compromiso, y esperamos que a esto se sumen los estudiantes, para que nunca más sea el objeto de este acto ignominioso".
El rector añadió que "nosotros, desde luego, siempre hemos tenido no sólo una posición frente a los temas de política pública que hemos compartido con los estudiantes, sino también la disposición al diálogo al trabajo con los alumnos. Ésta fue una acción injustificada con motivaciones distintas a los temas universitarios".
Para que la institución vuelva ahora a su funcionamiento normal, se realizará una auditoría que certifique que el patrimonio no ha sido afectado.
Riveros reconoció que la toma causó una sensación de división al interior de la comunidad de la Casa de Bello, lo que "llevará tiempo en recomponer".
El Ministerio de Educación había reconocido que éste es un hecho positivo que da a conocer la voluntad política de diálogo que tiene el Gobierno y que han entendido los estudiantes.