EMOLTV

Terremoto destruye en Chile reliquias que datan del Siglo XVIII

Iglesias, edificios y salitreras históricas sufrieron severos daños.

14 de Junio de 2005 | 20:53 | EFE
SANTIAGO.- El Consejo de Monumentos Nacionales de Chile aseguró hoy que el terremoto que ayer afectó a la ciudad norteña de Iquique destruyó varias reliquias que datan del Siglo XVIII.

Varios expertos del organismo viajaron hoy a esa ciudad situada 1.857 kilómetros al norte de Santiago, para estudiar en el mismo lugar los daños causados por el sismo a bienes culturales e históricos.

El terremoto, de una magnitud de 7,9 en la escala de Richter, dejó un saldo de 11 muertos, un desaparecido, unos tres mil damnificados y cuantiosos daños materiales, entre ellos varias iglesias construidas en el Siglo XVIII.

Según Angel Cabezas, secretario ejecutivo de ese Consejo, el terremoto destruyó la iglesia de Huara en Tarapacá, que data de la época de la colonización española, construida enteramente con pino oregón en su interior.

Según Cabezas, la parroquia de San Lorenzo de Tarapacá corrió la misma suerte que la iglesia de Huara.

La edificación había sido construida en 1723 y contaba con diferentes tipos de plantas y bóvedas, además de los retablos del altar mayor, que eran de gran interés turístico.

La oficina salitrera Humberstone, situada a 46 kilómetros de la ciudad de Iquique, en pleno desierto de Atacama, ha sufrido serios daños.

El lugar funcionó entre 1872 y 1960 y la gestión de la Corporación Museo del Salitre, que en 2003 se adjudicó la concesión por 30 años, ha hecho un notable avance en la recuperación del lugar.

Las autoridades aspiraban a que dicha instalación fuera declarada Patrimonio de la Humanidad.

Mientras tanto, la Armada dispuso hoy una amplia operación por mar y aire para verificar la situación de las distintas caletas y localidades costeras de la región de Tarapacá, afectada en su totalidad por el terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?