EMOLTV

Fiscal dice que la Suprema debe respetar el secreto del Informe Valech

El recurso de inaplicabilidad pretende que sean entregados a la Justicia todos los informes y testimonios cedidos bajo secreto por los ex presos políticos.

15 de Junio de 2005 | 10:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado, recomendó hoy rechazar el recurso de inaplicabilidad que presentaron abogados de derechos humanos y que pretendía revelar los informes y testimonios entregados a la Comisión Valech por cientos de ex presos políticos.

Tras la presentación del escrito, patrocinado por los juristas Alfredo Morgado Julia Urquieta, la Suprema pidió a la magistrada un informe en derecho, para facilitar su mejor resolución.

De acuerdo a los juristas, al igual que varias organizaciones vinculadas a víctimas de la dictadura militar, el Poder Judicial debe tener acceso a todo el material que acumuló la comisión, cuyo trabajo documentó las torturas que sufrieron cerca de 30.000 ciudadanos bajo el gobierno militar.

La fiscal basa su argumento en que la normativa de la Comisión Valech está fundada en la ley del secreto profesional y además en la voluntad de cada una de las personas que colaboró, en hacer público o guardar bajo secreto sus relatos.

Ahora la acción judicial deberá resolverse en la sala penal de la Corte Suprema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?