EMOLTV

Ministro Estévez: El terremoto costará varios millones de dólares

El secretario de Estado dijo que las gandes estructuras del Norte resistieron bien el terremoto, pero los caminos presentan problemas importantes.

15 de Junio de 2005 | 10:05 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Estévez afirmó hoy que aunque las principales estructuras del Norte Grande parecen haber resistido bien al terremoto del pasado lunes, los daños ascienden a "varios millones de dólares".

Sin embargo, el secretario de Estado explicó que aún no puede cifrar en detalle el costo que tendrá el movimiento telúrico para el Fisco y el sector privado.

"Es difícil en dinero evaluarlo todavía. Lo que estamos haciendo primero es despejar enormes derrumbes y después vamos a hacernos cargos de grietas y socavamientos", señaló.

Añadió que los puertos y aeropuertos resistieron bastante bien el sismo, pero en los caminos hay dificultades importantes.

Según consignó radio Cooperativa, Estévez dijo además que le preocupa el tema del agua potable, que ayer fue cortada en Iquique, producto de una falla eléctrica severa en la central de Pozo Almonte.

"Ha habido que construir una conectividad, es decir postes, cables, etcétera. Ya se reenergizó la planta de agua potable desde anoche y por tanto desde esta madrugada debe estar fluyendo el agua, primero con baja presión, quizás al mediodía, después de almuerzo, se normalizará", sostuvo.

El ministro agregó que se habilitó la ruta 5 Norte entre Arica e Iquique y la carretera entre la capital de Tarapacá y Antofagasta. Asimismo se trabajará en las rutas hacia el interior de la Primera Región, donde se concentran los daños del terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?