EMOLTV

Mayor Cereceda participará mañana en reconstitución de tragedia en Antuco

El militar, sindicado como el responsable de ordenar la marcha de los conscriptos en medio de la tormenta, volverá a los pies del volcán donde participará en una diligencia ordenada por el juez Juan Arab.

15 de Junio de 2005 | 18:41 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Mañana se realizará la recreación parcial de los hechos que desencadenaron la tragedia militar en Antuco y en ella participará el mayor Patricio Cereceda, quien estuvo a cargo del regimiento en la zona, según lo determinó el ministro en visita Juan Arab.

El magistrado realizó hoy los careos entre los tres uniformados que son sindicados como responsables de la tragedia y quienes fueron destituidos de sus puestos por el Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Hasta las dependencias del Departamento de Investigaciones de Los Ángeles llegaron hoy el coronel Roberto Mercado, el mayor Patricio Cereceda y el teniente coronel Luis Pineda.

Mercado, quien estaba a la cabeza del Regimiento Reforzado N° 17 de Los Ángeles, aseguró que está dispuesto a asumir toda la responsabilidad de la muerte de los 44 conscriptos y un sargento en segundo grado, cuando fueron sorprendidos por una tormenta de nieve mientras marchaban a los pies del volcán Antuco, en la Octava Región.

El coronel dijo estar con la conciencia tranquila y se manifestó dispuesto a entregar toda la colaboración que el juez estime necesaria.

Pero parece estar más complicado es el mayor Cereceda, quien dio la orden de marchar en la montaña y tras la tragedia cayó en una profunda depresión que incluso lo tuvo internado en el Hospital Militar.

Proceso y búsqueda

El ministro Arab concluyó el viernes con el interrogatorio a los cincuenta funcionarios del cuadro permanente del Regimiento N° 17 de Los Ángeles y tiene previsto realizar mañana una reconstitución de escena parcial.

En esta no participarán los jóvenes sobrevivientes, sino sólo el personal de instrucción y oficiales que participaron en la fatídica marcha.

El proceso que lleva el magistrado tiene más de 500 fojas y han declarado más de cien personas, incluyendo la mayoría de los reclutas y oficiales sobrevivientes de la tragedia.

Según explicó él mismo, hasta el momento no ha dictado ningún procesamiento en contra de los militares.

"Hasta el momento ningún abogado ha pedido procesamiento (...) Las decisiones las debe dictar (el tribunal) en forma serena y dictar o no los autos de procesamiento es una cuestión que el tribunal va a resolver en los próximos días", dijo a radio Cooperativa.

En tanto, a los pies del volcán Antuco, entre los refugios La Cortina y Los Barros, continúa la búsqueda del soldado del batallón de Morteros que falta por ubicar, Silverio Amador Avendaño Huilipán, de 18 años y con residencia en la comuna de Nacimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?