EMOLTV

Mina Cerro Colorado sigue cerrada tras terremoto

El yacimiento, ubicado a pocos kilómetros del epicentro del sismo, sufrió derrumbes en caminos y fallas eléctricas como consecuencia del movimiento telúrico.

15 de Junio de 2005 | 11:54 | Reuters
SANTIAGO.- La mina de cobre Cerro Colorado, de la angloaustraliana BHP Billiton, continúa hoy sin poder reanudar sus operaciones tras el terremoto que sacudió el norte grande.

Cerro Colorado, que produce 115.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, sufrió derrumbes en caminos y fallas eléctricas como consecuencia del sismo, calificado como el segundo más fuerte de este año a nivel mundial y el tercero en importancia desde el terremoto en el sudeste asiático a fines del 2004.

"No hay mayores novedades y noticias con respecto a ayer (martes)", dijo escuetamente una portavoz de BHP Billiton.

La mina se ubica a pocos kilómetros del epicentro del sismo de 7,9 grados en la escala de Richter y que también se sintió en el sur de Perú y parte de Bolivia.

BHP Billiton ha focalizado sus esfuerzos en despejar caminos y reconectar la línea eléctrica que alimenta la faena desde la red matriz de energía que abastece al norte del país.

"El reinicio de las operaciones está sujeto a la verificación correspondiente de la integridad de las instalaciones productivas", dijo recientemente la angloaustraliana en un comunicado.

Según informes de radioemisoras locales, la minera Cerro Colorado también ha desplegado esfuerzos para socorrer a poblados vecinos a la mina, cuyas casas se desplomaron tras el terremoto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?