EMOLTV

Arsenal hallado en Villa Baviera podría ser el más cuantioso de la historia

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil señaló que el Ejecutivo tratará de demostrar en tribunales que en el enclave alemán, además de abusos de menores, existió una asociación ilícita con fines paramilitares.

15 de Junio de 2005 | 17:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno señaló hoy que el arsenal hallado por la Policía de Investigaciones en Villa Baviera es el más grande descubierto en manos de privados desde la recuperación de la democracia y, probablemente, el más cuantioso en la historia de Chile.

El director de Investigaciones, Arturo Herrera, dijo que -sin contar el hallazgo de hoy- el armamento incautado en Colonia Dignidad consiste en 85 subametralladoras, 60 granadas de mano, 14 fusiles FAL, 18 minas antipersonales, 18 granadas de racimo, además de lanzacohetes y miras telescópicas. Todo este armamento data de la Segunda Guerra Mundial.

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil señaló que con este nuevo antecedente, el Ejecutivo tratará de demostrar en tribunales que en el enclave alemán, además de abusos de menores, existió una asociación ilícita en función de crímenes paramilitares.

"Confiamos en que este hallazgo nos ayude a convencer a los jueces que, además de ser una asociación que estaba destinada a cometer delitos sexuales y también delitos tributarios y económicos, estamos también ante un asociación ilícita en razón de sus fines paramilitares", explicó.

El ministro en visita Jorge Zepeda, que investiga casos de derechos humanos relacionados con la ex Colonia Dignidad, se constituyó esta mañana en Villa Baviera para interiorizarse del trabajo de los expertos de la policía civil que encontraron tres contendedores con armas.

Por su parte, el ministro del Interior, Francisco Vidal, señaló que el compromiso del Gobierno es garantizar que no existan ni un sólo metro cuadrado en el territorio nacional donde no se aplique el estado de derecho, como fue el caso de la ex Colonia Dignidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?