SANTIAGO.- El Gobierno insistirá en la ratificación del Tratado de Roma que creó la Corte Penal Internacional, el cual suscribió en 1998 pero que hasta ahora no ha sido refrendado por el Congreso.
Así lo anunció hoy en Holanda el ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, tras reunirse con el presidente de la Corte Penal Internacional, Philipp Kirsch, en el marco de una visita oficial a ese país.
Según un comunicado de la cancillería chilena, Walker se reunirá la próxima semana con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para solicitar la discusión y aprobación de dicho tratado.
"No es muy presentable, por decir lo menos, que nuestro país no haya ratificado aún el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional para sancionar crímenes tan extremos como genocidio", dijo el ministro.
El canciller afirmó que los derechos humanos "son la piedra angular" de la política exterior del país y del Gobierno, y agregó que espera que este año el Parlamento ratifique este tratado.
Chile es el único país de Sudamérica que no es miembro de la Corte, a pesar de que fue uno de los países que participó activamente en la creación de ese tribunal, que tiene competencia para juzgar delitos de lesa humanidad, como genocidio y crímenes de guerra.
La Cámara de Diputados ratificó en 2002 la participación de Chile en esta instancia al aprobar el Tratado de Roma, pero el asunto está pendiente de debate en el Senado.
"Es casi vergonzoso, con la tradición de apego al derecho que tiene nuestro país y con la sensibilidad en torno al tema de los derechos humanos, que no haya sido capaz de ratificar este tratado", recalcó Walker.
Hasta la fecha, 99 países han ratificado el Tratado de Roma que está en vigencia desde 2002 y que no rige con efecto retroactivo.