EMOLTV

Soledad Alvear: Antiguo sistema penal "era inquisitivo"

La ex candidata presidencial de la Concertación y ex ministra de Justicia confesó que se "siente emocionada" al ver que ahora la reforma procesal está funcionando en todo Chile.

16 de Junio de 2005 | 05:58 | ORBE
SANTIAGO.- La ex ministra de Justicia, Soledad Alvear señaló que el antiguo sistema penal "era inquisitivo", ya que un solo juez investigaba, acusaba y fallaba por lo que una sola persona no aseguraba ninguna independencia.

La ex secretaria de Estado sostuvo en el programa Ultima Mirada de Chilevisión que cuando se estaba trabajando en esta reforma, "fue bien resistida no sólo de los jueces, sino que también por los estudios jurídicos, quienes han tenido que estudiar todo de nuevo".

Alvear confesó que se "siente emocionada" al ver que ahora la reforma procesal está funcionando en todo Chile y que "esta es una de las herramientas que contribuye a la vigencia del estado de derecho, además de abordar un tema delicado como el de la delincuencia".

La ex ministra de Justicia destacó lo confiabilidad que el nuevo sistema impondrá en los procesos judiciales, recalcando que "cualquier chileno va a poder entrar a las audiencias y ver transparencia e inmediatez".

Agregó que en las regiones donde ya opera la reforma, "el 99 por ciento de las audiencias de garantía fueron con presencia de público", explicando que "esto es la mejor garantía de que se va a trabajar bien".

Sotuvo además que el nuevo procedimiento "debería meterse incluso en los curriculums escolares" de manera de expandir el conocimiento de la nueva legislación judicial.

Respecto a la efectividad que ha tenido la aplicación de justicia en las regiones donde opera la nueva ley "el 90 por ciento de las causas ya están terminadas", subrayando que "el promedio de demora de los procesos es de 6 meses, lo que antes duraba años".

Por otra parte Soledad Alvear lamentó que el edificio de los tribunales de Santiago no estuviera terminado para la fecha de puesta en marcha de la reforma, pero aclaró que en otras regiones también se comenzó a operar sin las oficinas terminadas.

Concluyó señalando que uno de sus "sueños es tomar un caso y participar en un juicio oral" ya que se siente ligada sentimentalmente a la reforma a la que calificó "como a un hijo".