EMOLTV

Fiscal Nacional dice que Reforma Procesal "está abierta a la crítica"

Guillermo Piedrabuena dijo que el sistema probablemente tendrá algunos problemas en un comienzo, los que "se puede ir corrigiendo en el camino".

16 de Junio de 2005 | 11:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, aseguró que el nuevo sistema de justicia que comenzó a operar ayer en la Región Metropolitana "está abierto a la crítica".

Según afirmó, el sistema probablemente tendrá algunos problemas en un comienzo, los que "se puede ir corrigiendo en el camino".

"Así, estamos decididos a colaborar con esta nueva justicia que es más transparente, rápida y ofrece mejores garantías a todos los ciudadanos; tanto a las víctimas, testigos e imputados", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Justicia, Jaime Arellano, señaló que "todos los casos que se han producido hasta ahora, desde la medianoche, han funcionado bien, todos de acuerdo a los nuevos términos de la reforma".

Arellano agregó que, "por ejemplo, hubo un caso que se resolvió en 5 minutos, determinando que no había delito, porque se trataba de un atropello, pero el traseúnte se encontraba bajo los efectos del alcohol y, por lo tanto, rápidamente un fiscal tomó el procedimiento, y eso evita recargar tribunales con un caso en que la responsabilidad aparentemente era del peatón".

Referente a los posibles atochamientos en las unidades de control de detención, Arellano afirmó que "todo se estará evaluando, la idea es ir ingresando progresivamente más jueces de garantía, más fiscales y defensores al trabajo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?