EMOLTV

Lagos decreta zona de catástrofe a Provincia de Iquique y comuna de Camarones

Tras reunirse por última vez con el comité de emergencia en el Norte Grande, el Mandatario decidió aplicar el estado de excepción constitucional.

16 de Junio de 2005 | 12:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos decretó hoy zona de catástrofe toda la Provincia de Iquique y, en Arica, el sector de Camarones, tras reunirse con el comité de emergencia en el Norte Grande.

"En conversaciones con los ministros, con el ministro del Interior se ha resuelto decretar zona de catástrofe la provincia de Iquique y en la Provincia de Arica, la comuna de Camarones. El decreto lo firmaré llegando a Santiago, en un par de horas más", señaló el jefe de Estado.

En la oportunidad el ministro de Educación, Sergio Bitar explicó lo que significa el anuncio del Mandatario para los establecimientos educacionales de la zona.

"Hemos dispuesto de un monto de emergencia de mil millones de pesos para ir de inmediato al arreglo de aquellas escuelas que tienen fallas estructurales menores. Segundo, en el resto de los jardínes infantiles que están funcionando, se van a reestablecer las clases con la alimentación asegurada", sostuvo.

El secretario de Estado precisó que gracias a la declaración de zona de catástrofe para la provincia de Iquique y la comuna de Camarones, las licitaciones para reparar cerca de 40 establecimientos educacionales podrán comenzar en los próximos días, e incluso podrá acelerarse a través de la compra directa, en la que la cartera determina unilateralmente qué empresa asume cada obra.

Bitar también dejó en libertad de acción al secretario ministerial de Tarapacá para que evalúe qué va a ocurrir con los colegios de las comunas del interior, como Huara, Camiña, Colchane y Pica.

Durante esta jornada, el Mandatario continuó su recorrido por los lugares más afectados por el terremoto del pasado lunes, visitando a los heridos más graves en el Hospital Regional de Iquique y acudiendo a un liceo politécnico de esta ciudad.

Por otro lado, hoy comenzaron a llegar aviones con ayuda a la zona afectada y para recibirlos, se debió improvisar una pista de aterrizaje entre el camino que une Huara con pueblos del interior.

Además, los aviones y helicópteros son utilizados para el traslado de las personas que requieren ayuda médica, hasta la capital regional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?