EMOLTV

ONU entrega fondo para restaurar patrimonio cultural

El organismo, a través de su representante en nuestro país, Irene Philipp, se comprometió a otorgar los recursos necesarios para reparar los bienes patrimoniales que sufrieron daños con el terremoto.

16 de Junio de 2005 | 12:40 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- No sólo muertos y viviendas destruidas dejó el terremoto que el lunes afectó al norte grande, sino que dejó importantes huellas sobre el patrimonio cultural de esa zona del país.

Es por esto que Naciones Unidas, a través de su representante en nuestro país, Irene Philipp, entregó al Gobierno un aporte del organismo con el fin de reparar el patrimonio destruido en esta catástrofe.

Según informó Philipp, el monto va a depender de las necesidades, pero se estima entre 100 mil y 200 mil dólares.

"Al Gobierno le parece de especial interés que una vez que se restauren los servicios básicos y se atiendan las necesidades inmediatas de la población, iniciar a la brevedad posible la reconstrucción de los bienes patrimoniales más afectados", afirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

El personero de Gobierno se mostró "profundamente agradecido" por esta ayuda, que permitirá mantener nuestros bienes culturales "de los cuales depende la identidad regional y nuestros pueblos originarios".

"Hay aquí parte de la historia del país, de la conquista española y de la pertenencia de estas regiones a otros países que es importante recuperar para testimoniar a nuestras futuras generaciones el sentido histórico que esto tiene", agregó.

Dockendorff anunció, además, que el Gobierno se está coordinando con otros países para recibir ayuda y Philipp indicó que la ONU está dispuesta a entregar ayuda técnica también en otras áreas.

Para esto se encuentran en la zona representantes de Unicef para acompañar al ministro de Educación, Sergio Bitar, y en los próximos dos días llegará al país una misión especial de la OMS con el fin de evitar riesgos de pandemia como consecuencia de la crisis.