EMOLTV

Abogado Uribe-Etxeverria: "Reforma Penal es un hito histórico"

Penalista dijo que es lo más importante que se ha construido en los gobiernos de la Concertación.

16 de Junio de 2005 | 19:19 | Orbe
SANTIAGO.- La Reforma Procesal Penal es la obra más importante del Gobierno de la Concertación y en décadas, destacó hoy el abogado Fernando Uribe-Etxeverria, al comentar la puesta en marcha de la nueva etapa de la administración de la justicia en la Región Metropolitana.

"Más que las obras viales y los Tratados de Libre Comercio, creo firmemente que con la nueva ley por fin se van a respetar los derechos de las personas", agregó el especialista, al ser consultado por ORBE.

"Creo que estamos frente a un hito histórico en el ordenamiento jurídico chileno de los últimos 100 años. Se reemplaza una forma de proceso obsoleta, injusta y secreta. Se consagra la presunción de inocencia y el acusado podrá contar desde el primer momento con un abogado asegurando así el derecho a la defensa. El juez deja de ser el investigador, acusador y sentenciador", puntualizó Fernando Uribe-Etxeverria.

"La figura del abogado defensor cobrará extrema importancia ya que tendrá un rol más investigativo y por consiguiente, los Estudios Jurídicos deberán conformar equipos multidisciplinarios como el que tenemos nosotros", advirtió el especialista.

Explicó que "el Defensor será un abogado contratado por el Estado para defender a un imputado, en caso de que este carezca de defensa, lo que requerirá plantear una sólida defensa cuya principal base será la investigación y la solidez de los datos que pueda aportar".

Fernando Uribe-Etxeverria sostuvo además que esta verdadera revolución en la justicia chilena es un verdadero desafío para el país y particularmente para las empresas chilenas especialmente para prevenir, impedir y perseguir los delitos económicos.

"Los fraudes que se comenten mediante medios electrónicos y por Internet" deberán ser muy bien investigados por abogados y los Estudios para presentar las pruebas que convenzan a un Fiscal a investigar esos delitos, que se han convertido en el mas lucrativo de los negocios, dijo Uribe-Etxeverria.

"Con la puesta en vigencia de la Reforma Procesal Penal, los chilenos debiéramos estar orgullosos de este gran paso en defensa de los derechos de las personas, que nosotros los abogados somos los primeros en consagrar", añadió.

"Es fundamental que en la Región Metropolitana todos los actores pongan lo mejor de si para que las expectativas del nuevo procedimiento penal se cumplan, y la ciudadanía tenga la certeza, la convicción y la seguridad de que sus derechos están siendo respetados", sostuvo finalmente Fernando Uribe-Etxeverria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?