EMOLTV

Mina Cerro Colorado sigue paralizada tras terremoto

Yacimiento muy cercano al epicentro sufrió derrumbes en caminos y fallas eléctricas luego del sismo de 7,9 grados en la escala de Richter.

17 de Junio de 2005 | 20:36 | Reuters
SANTIAGO.- La mina de cobre Cerro Colorado, de la angloaustraliana BHP Billiton, completó el viernes cinco días sin poder reanudar sus operaciones tras el terremoto ocurrido en el extremo norte de Chile a inicios de la semana.

Cerro Colorado, que produce 115.000 toneladas anuales de cátodos de cobre, sufrió derrumbes en caminos y fallas eléctricas luego del sismo de 7,9 grados en la escala de Richter, que dejó 11 muertos y más de 6.000 damnificados.

El terremoto fue el segundo más fuerte del año a nivel mundial y el tercero en importancia desde el sucedido en el sudeste asiático a fines del 2004.

"Las operaciones no han sido reanudadas a la espera de una evaluación profunda de la integridad de las instalaciones y el hecho de no disponer aún de una vía de acceso apropiada para contar con suministros claves tales como petróleo, ácido sulfúrico", dijo BHP Billiton en un comunicado.

La mina, ubicada en las cercanías del epicentro del sismo, dijo que ya se restableció el suministro de energía desde la principal red de energía que abastece al norte del país.

La compañía informó además que se dispuso de una ruta alternativa a la vía de acceso a las faenas, aunque este camino no está habilitado para el tránsito de carga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?