EMOLTV

Lavín es proclamado por la UDI en medio de fuertes críticas al Gobierno

Por primera vez desde la historia de la Alianza por Chile, la ceremonia no contó con la presencia de simpatizantes de Renovación Nacional, que hoy apoyan a su flamante candidato, Sebastián Piñera.

18 de Junio de 2005 | 12:53 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el edificio Diego Portales y ante unos 4.000 adherentes, el abanderado de la Unión Demócrata Independiente, Joaquín Lavín, fue proclamado como el candidato presidencial del gremialismo.

El acto de proclamación se produjo cerca del mediodía, en el contexto del Consejo General de la UDI y por primera vez en la historia de la Alianza por Chile, la ceremonia no contó con la presencia de simpatizantes de Renovación Nacional.

Los dardos contra el Presidente

En su discurso de proclamación, Joaquín Lavín no dejó de comentar el tema de los contratos y licitaciones del Estado concedidos a personas cercanas al Presidente de la República y criticó al Gobierno en materias de salud, delincuencia y cesantía.

"El problema es qué es lo ético y qué es lo correcto. Imagínense ustedes que yo, como alcalde de Santiago, donde me criticaban por lo que hacía y por lo que no hacía, por cualquier cosa, hubiese entregado una licitación millonaria a mi cuñado y a mi mejor amigo ¿Qué estaría diciendo la Concertación?", fue el dardo que el abanderado de la UDI lanzó a sus oponentes.

Tras esta velada crítica a la Concertación, Lavín realizó un compromiso relativo a esta materia en caso de convertirse en Presidente de la República: "En mi Gobierno, ni mis parientes ni mis amigos cercanos postularán nunca a una licitación, ni harán nunca negocios con el Estado", según consignó Radio Cooperativa.

Una crítica absolutamente compartida por el senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, quien en un airado discurso señaló que la labor de la oposición era fiscalizar.

"Existen o no existen contratos de asesoría por miles de millones de pesos en el MOP? Sí. ¿Existen o no existen contratos de asesorías en miles de millones de pesos en Codelco, en Enap y en todas las empresas públicas? (...) ¿Quieren que no fiscalicemos? No puede ser, vamos a fiscalizar", declaró Novoa al finiquitar su discurso.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?