EMOLTV

Mayor Patricio Cereceda: "La marcha fue aprobada según los conductos regulares"

El oficial que dio la fatídica orden de marchar a los conscriptos contó su versión de lo ocurrido en Antuco.

19 de Junio de 2005 | 07:18 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Ha pasado un mes desde la tragedia militar de Antuco, que le costó la vida a 45 conscriptos del regimiento de Los Ángeles, un periodo en que todos los dedos acusadores han apuntado hacia el mayor Patricio Cereceda, quien dio la orden para que los infortunados jóvenes iniciaran la fatídica caminata.

El oficial, en entrevista con La Tercera, contó su versión de lo ocurrido y afirma que todo se hizo de acuerdo una planificación que se había realizado antes de comenzar la campaña de instrucción.

Cereceda aclara que todas las decisiones que tomó respecto a los conscriptos fueron consultadas previamente con los comandantes de su regimiento, “La marcha fue aprobada según los conductos regulares”, afirma.

Además, declara que nunca le avisaron del informe de la Onemí que advertía sobre las malas condiciones climáticas en la zona, “Nunca tuve conocimiento de eso”.

Patricio Cereceda no elude su responsabilidad, “yo era el comandante de la unidad y asumo la responsabilidad que me compete como tal en la planificación y comunicación de la misma”, dice en la entrevista.

En su relato de los hechos, el oficial dice que las condiciones climáticas, cuando comenzó la trágica marcha de las compañías Andina y Morteros, eran similares a las del día anterior, cuando otras dos unidades cumplieron el recorrido hasta el refugio de La Cortina sin problemas.

Además, niega las declaraciones de otros involucrados que afirman que un grupo de soldados y oficiales le habrían planteado su temor a caminar por las malas condiciones del tiempo.

Cereceda reconoce que sólo se enteró de la magnitud de la tragedia el sábado 21 de mayo cuando fue evacuado de Los Barros, que el miércoles sólo supo de 6 soldados con problemas de hipotermia.

El mayor afirma que se suma al dolor de las familias y reconoce que fue una experiencia fuerte participar en la reconstitución de los hechos esta semana, una de las diligencias que pidió el fiscal militar que investiga la causa, porque conoció la forma y el momento en que había muerto cada una de las víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?