EMOLTV

Director de Investigaciones se siente traicionado por casos de corrupción

Arturo Herrera señaló que seguirá "aplicando una doctrina de tolerancia cero y no me faltarán las fuerzas para romper con prácticas y hábitos del pasado".

20 de Junio de 2005 | 12:12 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Durante su cuenta pública anual, el director general de Investigaciones, Arturo Herrera, señaló estar muy dolido y traicionado por los casos de corrupción que recientemente han afectado a su institución y que seguirá aplicando tolerancia cero ante ese tipo de situaciones.

Con respecto a las denuncias en contra del suspendido subprefecto Rómulo Aitken en torno a su presunta vinculación con un narcotraficante, Herrera señaló que desde 2003, sólo el 0,42% de los funcionarios se ha visto involucrado en actos contrarios a su ética y han sido marginados de la institución.

"Me sentí muy dolido porque estamos en pleno proceso de modernización. Me sentí traicionado porque es algo que no está en nuestra ética", señaló Herrera.

La máxima autoridad de Investigaciones agregó que seguirá "aplicando una doctrina de tolerancia cero y no me faltarán las fuerzas para romper con prácticas y hábitos del pasado".

Durante la ceremonia donde la institución celebró su aniversario número 72, Herrera anunció que presentó un anteproyecto al Gobierno destinado a crear un nuevo escalafón denominado "Oficiales Policiales Profesionales". Esta propuesta permitirá aumentar en 1.066 las plazas de la dotación de Investigaciones.

La iniciativa viene a paliar el actual déficit de funcionarios que afecta al país y que se ve acentuado con la implementación de nueva Reforma Procesal Penal.

"La actual dotación de oficiales investigadores constituye uno de los puntos más críticos de la realidad institucional y una de las mayores vulnerabilidades del sistema de administración de justicia penal en nuestro país", dijo Herrera

Explicó que en la actualidad se requieren 5.167 investigadores policiales más, pues lo óptimo es contar con 1 detective por cada 1.800 habitantes, cifra que está muy por debajo de la realidad del país donde en regiones como la Sexta existe apenas 1 detective por cada 11.800 habitantes.

El director de Investigaciones anunció además que mañana se inaugurarán las nuevas dependencias del Laboratorio de Criminalística Central, oficinas que se incendiaron a principios de este año, lo que permitirá "retomar los estándares de peritajes propios de una labor especializada y que exige la nueva justicia".