SANTIAGO.- Las acusaciones de la UDI contra la empresa Codelco por la adjudicación de contratos a personas vinculadas con el gobierno tuvieron una dura réplica de parte de la empresa, que a través de un comunicado afirmó que "se trata de una campaña relacionada con el período electoral".
"Codelco tiene establecido un procedimiento reglamentado y transparente para contratar bienes, servicios y asesorías, lo que por regla general se realiza por medio de licitaciones. El criterio central, como en cualquier gran empresa, es la excelencia profesional", declaró la empresa.
En cuanto a los casos de los contratos que se realizan mediante asignación directa, dice Codelco, existen normas especiales que obligan a contratar sólo a empresas o profesionales altamente calificados y pagando los honorarios, de acuerdo a los precios de mercado.
"En tal situación, sólo se atiende a la excelencia de las empresas o profesionales para cumplir su cometido y al interés de la empresa, sin que pesen otros factores ajenos a esas consideraciones", sostiene Codelco.
La visión de la UDI es distinta. Según ha señalado a través de la senadora Evelyn Matthei, lo más grave en el caso de Codelco es que en la mayoría de los contratos cuestionados se trata de asignaciones directas.
Codelco sostiene que dentro de las empresas y profesionales que le prestan asesoría, se toma en cuenta la excelencia del servicio prestado "y NO su afinidad o definición partidaria".
"Dentro de dichas empresas hay personas afines al Gobierno, otras a la oposición y otras sin posición política. Próximamente publicaremos el listado con los principales consultores de los diversos rubros que nos asesoran, líderes en sus respectivos negocios", sostiene el comunicado.