EMOLTV

U. Arcis rechaza robo de escultura y aplica medidas drásticas contra alumno

A través de una declaración pública, el plantel universitario sostiene no compartir responsabilidades en el hecho, al tiempo que anuncia la constitución de los tribunales académicos pertinentes para que apliquen las medidas al caso.

20 de Junio de 2005 | 14:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras la sustracción desde el Museo de Bellas Artes de la escultura de Rodin "El Torso de Adéle" por parte de un alumno de la universidad ARCIS el viernes pasado, dicho plantel estudiantil entregó hoy una declaración pública en la que se rechaza la acción y se anuncian drásticas medidas contra el estudiante.

"Rechazamos enfáticamente la acción realizada por un alumno de la Escuela de Bellas Artes de nuestra Universidad, más aún tratándose de una obra considerada Patrimonio Artístico de la Humanidad", se señala en el punto número uno de la declaración leída este mediodía por el rector del plantel Tomás Moulian.

A juicio de las autoridades de la Arcis "dicha acción no tiene justificación alguna ni puede ser considerada una 'acción de arte' u otra forma de expresión creativa" como señaló el universitario en el interrogatorio.

El comunicado agrega que existe "plena conciencia que esta situación afecta a la comunidad artística y al prestigio de las entidades culturales de nuestro país. Por eso, informamos a la opinión pública y a la comunidad artística nacional e internacional que no compartimos responsabilidad en el hecho ni en las justificaciones expresadas por el alumno".

En ese sentido, el plantel universitario anunció "la constitución del Consejo Académico y el Tribunal Universitario, máximos entes disciplinarios de nuestra institución, para que apliquen las medidas más drásticas al caso".

Se recalcó además la indignación por los sucesos mencionados, "así como nuestra solidaridad con el personal del Museo Nacional de Bellas Artes y de su director Milan Ivelic, con quienes mantenemos una estrecha y permanente colaboración".

Finalmente, se ofrecen las disculpas a la Fundación Rodin de París, a la Embajada de Francia en Chile, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, así como al Ministerio de Educación y se señala la satisfacción de que la pieza artística haya sido recuperada en buenas condiciones.