EMOLTV

Grafiteros presos en Perú regresarán esta semana a Chile

Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima recuperaron la libertad gracias a un acuerdo extrajudicial al que llegaron con el Estado peruano.

20 de Junio de 2005 | 14:19 | DPA

Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima.
LIMA.- Los chilenos Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima, detenidos hace seis meses en Cusco por pintar un muro inca, regresarán al país este miércoles, confirmaron hoy fuentes periodísticas de la capital histórica del Perú.

Tamburrimo y Cadima recuperaron la libertad gracias a un acuerdo extrajudicial al que llegaron con el Estado peruano, representado en el Instituto Nacional de Cultura (INC), que incluye una reparación civil de 100.000 dólares que será pagada por una fundación chilena.

El caso comenzó cuando los turistas chilenos, de 20 y 19 años, fueron acusados de pintar un grafitti en un muro inca considerado patrimonio cultural del Perú, en la plaza Las Nazarenas.

El episodio alcanzó grandes dimensiones y amenazó con tensionar la relación entre los dos países, en medio de movilizaciones de ciudadanos cusqueños que exigían un castigo ejemplar y la reacción chilena que denunciaba una supuesta actitud xenófoba.

Al final, el asunto se solucionó con el anuncio de la Fundación Ideas de que pagará la reparación en tres cuotas. El INC aceptó y la jueza Rosario Oviedo dio por cerrado el asunto.

Tamburrino y Cadima, estudiante el uno y mesero el otro y quienes al parecer estaban ebrios cuando pintaron el muro, se paseaban hoy sin problemas por las calles de Cusco a la espera de que terminen los últimos trámites burocráticos que les permitan volver a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?