EMOLTV

Caso Lavandero: Adolfo Zaldívar llama a "no hacer leña del árbol caído"

El timonel falangista dijo que la nueva condición judicial que enfrenta el parlamentario es una situación dolorosa y que es materia del tribunal esclarecer el caso.

20 de Junio de 2005 | 18:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras enterarse que el senador Jorge Lavandero aceptó su responsabilidad en las denuncias de abusos contra menores, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, llamó a no "hacer leña del árbol caído".

El timonel falangista dijo que la nueva condición judicial que enfrenta el parlamentario es una situación dolorosa y que es materia del tribunal esclarecer el caso.

Aseguró además que el senador deberá asumir su responsabilidad. "Nadie está exento, no hay ninguna institución, ninguna actividad en la cual no puedan ocurrir cosas como esta. Son muy lamentables. La naturaleza human todos sabemos lo que es y no cabe aquí estar hablando de ángeles o de dioses. Estamos hablando de hombres, con sus debilidades, con sus grandeza, con sus generosidades".

Afirmó que la situación del senador de su partido, Jorge Lavandero, es "personal" y que asumirá su responsabilidad como corresponde en las acusaciones que pesan en su contra por abusos contra menores en el marco del juicio abreviado que a ésta enfrenta en Temuco, Novena Región.

Aunque Zaldívar dijo que "no voy hacer leña del árbol caído", afirmó que "es muy reprochable todo lo que ha sucedido" y que los tribunales de justicia son los encargados de esclarecer este caso.

"No es una situación para andar contento, pero hay que enfrentarlas todas y a uno no le tocan situaciones fáciles y una de ellas ha sido ésta, pero insisto es una situación personal, él (Lavandero) es el responsable y él tiene que asumir y así será la responsabilidad como corresponde en una situación de esa naturaleza", precisó.

Mañana el tribunal supremo de la DC analizará la eventual expulsión del senador por la IX Región. Si Lavandero es inhabilitado deberá ser reemplazado por el abogado radical Guillermo Vásquez, quien fue su compañero de lista en las elecciones del 2001 y que obtuvo el 4 por ciento de los sufragios

Reacción del Gobierno

En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, señaló que "es la ciudadanía la que hará un juicio de lo que sucedió", respecto a la declaración de culpable de abusos sexuales contra menores dictado por la tribunal de Temuco en contra del Senador Jorge Lavandero.

"Cuando han definido el tema los tribunales y cuando el propio afectado ha hecho un reconocimiento de la naturaleza que hizo, Creo que lo que cabe es dar cuenta de los hechos, y sin duda es la ciudadanía la que hará un juicio de lo que sucedió", indicó Puccio.

El ministro dijo que hay dos cosas muy importantes: "se ha llevado un juicio complejo con un sistema procesal nuevo que demostró su transparencia, su agilidad y, al mismo tiempo, una forma eficiente y eficaz de llegar a la verdad y a la justicia, independientemente de lo doloroso que puedan ser hechos de esta naturaleza".

Respecto a que si la Concertación se verá afectada por el caso Lavandero, el vocero de Gobierno manifestó que "No, porque estos son conductas rigurosamente personales. Por el contrario ha promovido un sistema judicial de tal naturaleza, que es la ciudadanía la que ha podido enterarse, ha podido ver y en muy breve tiempo tener resultados de ese proceso".

En relación a que si el senador podría seguir ejerciendo como parlamentario, el ministro señaló que "eso está regulado por la Constitución Política del Estado. Son los jueces los que en este sistema, como en todos los otros, aplican las penas. No es ni competencia ni materia de comentarios del gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?