EMOLTV

Abogado de Lavandero: Senador mintió al aceptar acusaciones

Matías Balmaceda argumentó que aceptar las acusaciones de abusos sexuales forma parte de "una estrategia de defensa" para evitar que el legislador vaya a la cárcel.

21 de Junio de 2005 | 06:40 | Orbe

El parlamentario ayer en el juzgado de garantía de Temuco.
SANTIAGO.- El abogado defensor del senador Jorge Lavandero (DC), Matías Balmaceda, señaló que el parlamentario "mintió" al aceptar las acusaciones de abusos sexuales contra menores, como parte de "una estrategia de defensa" que el propio jurista aconsejó para evitar que el desaforado legislador vaya a la cárcel.

Balmaceda añadió, en el programa "Medianoche" de TVN, que "Lavandero mintió aceptando estos hechos que no son ciertos desde el criterio de una estrategia de defensa" frente a los 25 testigos de contexto, ya que en un eventual juicio oral sus "testimonios son casi incontrarrestables".

El defensor del congresista explicó que el plan se tomó desde un punto de vista de "un criterio racional, ya que el escenario de un juicio oral es riesgoso" por lo que al buscar un proceso abreviado, "el senador puede optar a una pena más baja, lo que no implica para nosotros admitir que él cometió los hechos que se le imputan".

Aseveró que confía en que "al declarase culpable, Lavandero no pasará ningún día en la cárcel", agregando que está confiado que "el senador tiene una irreprochable conducta anterior además de que ha procurado reparar el mal causado y desde ese punto de vista podría instar a un cumplimiento de pena alternativa".

Abogado acusador: Proceso abreviado es óptimo para víctimas

Por su parte, el abogado acusador en el caso del senador Jorge Lavandero, Julián López, señaló que el proceso abreviado lo propuso "porque es la solución óptima para las víctimas", ya que según el jurista "les priva de exponerse al daño sicológico que significa enfrentar un juicio oral", además que les asegura una "indemnización adecuada y les permite dar vuelta la página".

López sostuvo en el mismo programa que el parlamentario "aceptó todos los hechos contenidos en las acusaciones del Ministerio Público y el de los particulares".

Del mismo modo el abogado destacó que "el senador Lavandero anunció que pagará una indemnización de 150 millones de pesos", la que según el profesional no tiene precedentes en la justicia chilena.

Recalcó asimismo que "les ofreció a las víctimas un tratamiento sicológico para que se recuperen de los daños causados por el delito" y enfatizó que "lo que él o su abogado diga fuera de la audiencia importa muy poco".

López aseveró que durante la audiencia se opuso "a la concesión de beneficios al senador Lavandero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?