EMOLTV

Esmirna Vidal: Piedrabuena obstaculizó mi investigación sobre Lavandero

La ex fiscal jefa de la Novena Región señaló que el máximo tribunal respaldó su destitución solicitada por el Ministerio Público para no poner en duda la partida del Reforma Procesal Penal en Santiago.

21 de Junio de 2005 | 08:02 | El Mercurio en Internet

La ex fiscal jefa de la Novena Región, Esmirna Vidal.
SANTIAGO.- La removida fiscal regional de La Araucanía, Esmirna Vidal, insistió en que el titular nacional del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, obstaculizó su investigación sobre las denuncias de abuso sexual de menores que pesaban sobre el senador Jorge Lavandero.

Según argumentó la jurista, si la Corte Suprema no hubiese apoyado la petición de destituirla que solicitó Piedrabuena, esto habría significado poner en riesgo la Reforma Procesal Penal.

"Hoy me siento con el dolor de no haber alcanzado esa justicia en la que firmemente creí y en la que esperé. Estimo que la sanción ha sido absolutamente inmerecida, contraria, a mi juicio, a la equidad y al derecho", dijo Vidal respecto de su remoción por "negligencia manifiesta" en el caso Lavandero.

Respecto al proceso, la abogada aseguró que "quedó demostrado que no hubo tan negligencia y así lo confirman los seis votos disidentes en este fallo. Los votos que estuvieron de acuerdo con la petición del Fiscal Nacional no hicieron más que repetir el contenido de su petición pero no hay un análisis de la pruebas" dijo a radio Cooperativa.

"Di inicio a una investigación, instruí diligencia concretas e informé en el mismo momento y oportunidad al fiscal nacional, quien en lugar de apoyar la investigación, dio instrucciones que sólo estuvieron destinadas a entorpecer el trabajo investigativo que estábamos desarrollando", añadió.

Denuncias y presiones

Vidal reiteró que Piedrabuena "nos prohibió, por ejemplo, recibir evidencia importante como eran los videos de un canal de televisión. Insistió en que no correspondía iniciar una investigación porque a su juicio los relatos (...) no constituían una denuncia responsable",

Agregó que "cuando él me reprocha el haber iniciado una investigación y nos impide recibir una evidencia importante, él tenía más antecedentes que no me entrega para continuar adelante con la investigación".

A su juicio, la decisión de la Suprema se debió a que insistentemente se señaló que una resolución contraria a la petición formulada por Piedrabuena signifcaría quitarle el piso y poner en duda la Reforma Procesal Penal.

"Se presionó mucho tiempo a través de los medios de comunicación diciendo que eso pondría en duda la reforma en Santiago", sostuvo.

"Eso significaba quitarle el piso al Fiscal Nacional, el jefe máximo de una institución importante dentro del sistema", añadió.

"Espero que no hayan sido esas la razones, pero me llama la atención un fallo de esta naturaleza cuando los antecedentes eran bastante claros en relación a que no había mérito para tomar una medida tan desproporcionada como la que se ha tomado"

La destituida fiscal añadió que "estamos estudiando el fallo y viendo si hay alguna posibilidad de recurrir, de interponer algún otro recurso, pero no lo hemos decidido aún".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?