EMOLTV

Encuesta Ipsos muestra nuevo empate técnico entre Piñera y Lavín

Según un sondeo difundido hoy, el 49% de los encuestados votaría por Michelle Bachelet si las elecciones fueran este domingo; un 21% lo haría por Lavín; un 18% por Piñera y un 3% por Tomás Hirsch.

21 de Junio de 2005 | 09:16 | El Mercurio en Internet


Ficha metodológica
El sondeo se realizó telefónicamente a 830 casos de 28 ciudades de Chile entre el 17 al 19 de junio de 2005. Su universo es de hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E.

El nivel de confianza es de 95% y el error muestral es de 3,4%.
SANTIAGO.- La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, sigue liderando la intención de voto y los abanderados de RN y la UDI, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, obtienen un empate técnico, según una encuesta presidencial difundida hoy por la empresa Ipsos.

De acuerdo con el estudio, si las elecciones fueran este domingo, el 49% de los encuestados votaría por la ex ministra de Defensa; un 21% lo haría por Lavín; un 18% por Piñera y un 3% por el candidato del pacto "Juntos Podemos" Tomás Hirsch.


En un escenario de segunda vuelta en el que se enfrentaran Lavín y Bachelet, la abanderada del oficialismo ganaría la presidencia con un contundente 60% contra un 33% del ex alcalde de Santiago.

En tanto, si la competencia, también en segunda vuelta, se diera entre Piñera y Bachelet, ésta también triunfaría con un 56% de las preferencias frente a un 35% del empresario.

Ante la pregunta "¿cuál de los candidatos lo haría mejor como Presidente?", un 43% responde que Michelle Bachelet; un 28% se inclina por Sebastián Piñera; un 22% por Joaquín Lavín y sólo un 2% por Tomás Hirsch.

En tanto, el abanderado del pacto "Juntos Podemos" es que el candidato con el mayor porcentaje de rechazo (40,8%), seguido por Lavín (37,1%) y Bachelet (11,4%). El ex presidente de Renovación Nacional es que el que muestra el menor rechazo con un 7,9%.

Desempeño de los candidatos

Respecto del desempeño de los abanderados frente al problema del desempleo, Bachelet es quien obtiene una mejor calificación, seguida por Piñera. En salud, los encuestados dieron sus votos a la candidata de la Concertación y en delincuencia a Lavín. Bachelet también fue la mejor evaluada para enfrentar el tema de la educación y combatir la pobreza, mientras que Piñera, de acuerdo con los consultados, es quien lo haría mejor para desarrollar la economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?