Audio: Entrevista exclusiva con el senador Lavandero
 El senador (DC) Jorge Lavandero. |
SANTIAGO.- El senador (DC) Jorge Lavandero aseguró que es inocente de los cargos de abusos sexuales contra menores por los cuales ayer se declaró culpable ante el tribunal de garantías de Temuco.
El parlamentario, que aseguró no haber tenido un juicio justo, dijo que a pesar de su inocencia "tuve que aceptar esta estrategia como un mal menor para no afectar a mi familia" y para no continuar con este conflicto.
"Siendo inocente tenía que declararme de alguna manera culpable (...) para poder terminar con todas estas campañas y situaciones anómalas" argumentó.
Al ser consultado si había mentido para resolver el tema rápidamente, el parlamentario escuetamente dijo "Sí".
"Es tal el daño que se estaba produciendo no sólo en mi imagen pública, sino que ya entró mi familia, mis hijos, mis nietos, entonces el Ministerio Público ofreció un trato y estuvimos discutiendo ese trato con mis abogados prácticamente una semana, y yo me negaba, (...) porque siendo inocente tenía que declararme de alguna manera culpable", dijo.
Lavandero, en conversación exclusiva con radio Digital FM, sostuvo en reiteradas ocasiones que él debió asumir su culpabilidad para que las consecuencias no fueran mayores.
El senador dijo que él sabe quien está detrás de esto, pero que no quiere "cometer el mismo error que el Ministerio Público" .
Graves falencias
El parlamentario acusó que el informe social (que acreditan realmente la culpabilidad) de los niños "no es verdadero", ya que hay situaciones que no fueron denunciadas en este texto, como la violación de una menor por parte de un vecino o las relaciones sexuales que mantenía con su hermano, entre otras falencias.
Lavandero sostuvo que "con un informe en estas condiciones, que no aparecen todos estos elementos, ¿puede decirse que es una gloria condenar a un senador que es inocente por la campaña mediática?".
"Estos errores de procedimiento fueron advertidos por Rodrigo Quintana, el defensor público, y por el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez", dijo.
Lavandero argumentó además que los videos utilizados como pruebas fueron adulterados, indicando también que los interrogatorios a los que fueron sometidos los niños tienen "claros sesgos inductivos" y que las grabaciones que se realizaron a los parlamentarios que lo llamaron y a su defensa son ilegales.
Sobre su futuro, dijo que tenía que dedicarse a pensar a "qué va a dedicar su vida".