EMOLTV

Fiscal Armendáriz dice que Lavandero busca ahora "quedar bien"

Según el integrante del Ministerio Público, el mérito investigativo de la acusación es suficientemente contundente en cuanto a demostrar la responsabilidad del parlamentario en los hechos.

21 de Junio de 2005 | 13:59 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El fiscal Xavier Armendáriz aseguró hoy que el senador Jorge Lavandero está buscando "quedar bien" ante la sociedad con sus recientes declaraciones, en las que aseguró que debió declararse culpable de abuso sexual reiterado de menores para evitar ir a la cárcel.

Armendáriz dijo que la posibilidad de que un inocente se declare culpable "es posible en teoría. Alguien podría presentarse al tribunal y decir 'yo reconozco estos hechos' y en su fuero interno decir 'soy inocente'", aunque, si no lo expresa en la audiencia, no tiene validez para el caso.

"Ayer ambos acusados (Lavandero y su secretario personal, Juan Carlos Espinoza, imputado como cómplice), con sus abogados al lado, reconocieron los antecedentes y los hechos de la investigación. Eso es lo que procesalmente es válido. Pero aquí hay un antecedente que es muy de peso: el mérito investigativo de la carpeta (de acusación) es contundente en cuanto a demostrar la responsabilidad en los hechos", explicó a radio Cooperativa.

"Yo me quedo con dos hechos: uno, el mérito investigativo, que ha convencido a la jueza de que Lavandero y Espinoza les cabe responsabilidad. Y segundo que ellos libremente, en presencia de la jueza, asesorados y acompañados por sus abogados, ambos reconocen los antecedentes y reconocen los hechos que se les está imputando. Lo que digan después ante los micrófonos por tratar de quedar bien, la verdad que no tengo comentarios", enfatizó.

Según indicó ayer la jueza Gerogina Gutiérrez, la sentencia condenatoria del caso se conocerá recién el próximo martes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?