EMOLTV

Senado rechaza propuesta del Presidente para la Corte Suprema

La oposición insistió en que el Mandatario debe presentar un nombre consensuado o, a lo menos, consultado con el Senado.

21 de Junio de 2005 | 16:01 | El Mercurio en Internet

Desafío femenino
Margarita Herreros ingresó al Poder Judicial en 1964, como secretaria del Juzgado de Letras de Laja. El mismo cargo ocupó en los tribunales de Arauco, Cauquenes, Curicó y Concepción. También fue jueza en San Javier.

A la Corte de Apelaciones de Concepción llegó en 1969 como relatora. En 1975 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de Temuco, donde ejerció durante 18 años.

En 1993 asumió en la Corte de San Miguel, la que presidió en 1995 y en donde se desempeña hasta la fecha.
SANTIAGO.- La Cámara Alta rechazó esta tarde la propuesta del Presidente Ricardo Lagos de nominar a Margarita Herreros Martínez como nueva integrante del Pleno de la Corte Suprema en reemplazo del ex ministro Humberto Espejo.

Los parlamentarios votaron la propuesta presidencial, que ya había sido amenazada por la oposición los días pasados, y finalmente la jueza no alcanzó los 30 votos que requería para ser confirmada.

La votación dio 25 votos a favor y 14 en contra. La oposición consideró un error del Gobierno el haber insistido en esta nominación sin el apoyo de la Alianza por Chile.

El Senado, durante el Gobierno de Eduardo Frei, ya había rechazado en una oportunidad una propuesta presidencial que afectó al ministro Milton Juica. Éste, sin embargo, llegó a la Corte Suprema meses después.

El ministro de Justicia, Luis Bates no logró reunir los votos necesarios para aprobar la nominación de Herreros, pese a que en la última semana el quórum bajó de 31 a 29, pues hay tres senadores fuera del país con permiso constitucional.

La oposición insistió en que el Presidente debe presentar una propuesta consensuada o, a lo menos, consultada con el Senado.

Margarita Herreros concurrió a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para exponer ante los parlamentarios y de haber sido confirmada se hubiese convertido en la segunda mujer en llegar al más alto tribunal de justicia del país.

El rechazo fue lamentado por el Vicepresidente del Senado, Jaime Gazmuri, quien recordó que, en conjunto con el senador Hernán Larraín, están propiciando un cambio reglamentario para que este tipo de votaciones sean públicas.

Ávila: "Mecanismo perverso"

Por su parte, el senador Nelson Avila anunció que su bancada (PRSD) presentará mañana una moción para "terminar con este mecanismo perverso que somete a un vejámen a los nominados".

Luis Bates, a su vez, lamentó que no se haya considerado la "experiencia regional" de la magistrada, como asimismo sus conocimientos respecto de la Reforma Procesal Penal.

El Presidente deberá, en las próximas semanas (no hay plazo), nominar a un nuevo integrante de la Corte Suprema a partir de la quina que le presente el Máximo Tribunal y en la cual podría encontrarse nuevamente Herreros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?