EMOLTV

Zaldívar: Lavandero tiene que ser reemplazado por alguien de la DC

El senador de la Falange dijo que el escaño del desaforado senador no tiene por qué ser llenado por su compañero de lista, el radical Guillermo Vásquez.

22 de Junio de 2005 | 11:24 | Orbe
SANTIAGO.- El senador democratacristiano Andrés Zaldívar dijo que el cupo parlamentario del senador ex DC Jorge Lavandero debe ser ocupado por un militante del partido y no por quien lo acompañó en la lista en 2001, el abogado Guillermo Vásquez del Partido Radical, como manda la Constitución.

En conversación con radio Futuro, el parlamentario recordó que un militante UDI(sic), Miguel Otero, reemplazó al asesinado Jaime Guzmán y no quien iba en su misma lista. (N. de R.: Miguel Otero es militante RN. En 1994, cuando el DC Eduardo Frei juró como Presidente, quien lo reemplazó en el Senado fue la socialista María Elena Carrera.)

Al comentar la decisión del Tribunal Supremo de su partido, que ayer resolvió expulsar a Lavandero de sus filas luego que la justicia lo declarara culpable de abuso sexual contra cuatro menores, Zaldívar dijo que este caso ha sido "un golpe muy duro para la Democracia Cristiana, ya que es una persona que ha tenido una larga trayectoria y ha sido senador tres veces".

Recordó que en los 42 años de militancia de Lavandero, tuvo una relación política y de amistad con él, por lo que "no hay que hacer leña del árbol caído ni desecharlo como un paria, sino más bien darle apoyo y tenderle una mano".

"Si obtiene (Lavandero) una pena mayor a tres años y un día, cesa automáticamente en su cargo, mientras que si la pena es menor, si bien podría ejercer como senador de la República, lo más lógico es que aduzca razones de salud, como lo permite la nueva reforma, y deje voluntariamente esa posición, tal como ya lo ha manifestado", afirmó.

Zaldívar reiteró que si bien el caso es sumamente complejo, mantendrá su amistad con Jorge Lavandero, sobre todo por respeto a su trayectoria.

Al ser consultado respecto de qué pasaría si el desaforado senador decide continuar en su cargo, Zaldívar manifestó que "puede hacerlo en la letra, pero en la práctica, todos sabemos que no lo hará".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?