Encuesta: Mayoría de los pobres considera "mala" o "muy mala" su educación

Según un estudio difundido hoy, el 56,6% de la población con menos recursos de la capital evalúa negativamente la calidad de la enseñanza que recibe.

SANTIAGO.- La calidad de la educación que obtienen los pobres es "mala" o "muy mala" y es percibida de una manera considerablemente más negativa que la que reciben los chilenos en general. Así opina la mayoría de los encuestados en un estudio realizado por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.

La investigación, que mide la "percepción de la población pobre de Santiago sobre las condiciones de acceso, equidad y satisfacción en la obtención de bienes básicos y públicos", fue realizada en 21 comunas de la capital que registran los mayores índices de pobreza del país. Entre ellas, está Cerrillos, El Bosque, Pudahuel, Renca y Recoleta.

De acuerdo con el sondeo, el 52,2% de los entrevistados califica la enseñanza que obtienen los chilenos en general de "regular", frente a un 27,2% que la considera "buena" o "muy buena".

El panorama varía significativamente en relación a la educación que obtiene la población con menos recursos, donde un 56,6% cree que es "mala" o "muy mala"; el 30,1% considera que es "regular" y el 13,3% que es "buena" o "muy buena".

Sin embargo, al ser comparada con una década atrás, un 65,3% de los entrevistados considera que la calidad de la enseñanza es "mejor" o "mucho mejor" que hace 10 años"; el 21,3% opina que es "igual que hace 10 años" y un 12,8%, "peor" o "mucho peor".

Respecto del nivel cultural de la población, un 64,8% de los consultados estima que éste, en general, es "regular"; el 21,9% señala que es "malo" o "muy malo" y un 13,3% que es "bueno" o "muy bueno". Esta percepción es muy similar a la obtenida el año anterior.

En cuanto al nivel cultural de los pobres, los resultados son significativamente diferentes, tal como se constató en 2003: un 75,9% de las personas entrevistadas considera que es "malo" o "muy malo" (en el estudio anterior fue 75,2%) y sólo un 3,5% opina que es "bueno" o "muy bueno" (3,0% el 2003).

Tampoco la percepción es buena respecto de las oportunidades que tienen los pobres para asistir a actividades culturales, donde un 54,4% de las personas consultadas las califica como "malas" o "muy malas".

Sobre el conocimiento de la reforma educacional en Chile, un 64,2% de las personas pobres de Santiago afirma haber escuchado hablar de este proceso frente a un 29,4% que señala lo contrario.
El Mercurio en Internet
Miércoles, 22 de Junio de 2005, 11:42
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion