EMOLTV

Parlamentario pide probar asociación ilícita en ex Colonia Dignidad

El diputado Camilo Escalona y el senador Adolfo Zaldívar solicitaron al ministro Jorge Zepeda prestar especial atención a los archivos encontrados junto con el arsenal de armas en Villa Baviera.

22 de Junio de 2005 | 12:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado Camilo Escalona, junto con el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar solicitaron al ministro Jorge Zepeda que amplíe los procesamientos por asociación ilícita en contra de los ex jerarcas de Colonia Dignidad: Paul Schaefer, Gerhard Mücke, Karl van der Berg y el doctor Hartmut Hopp.

Los parlamentarios pidieron prestar especial atención a los archivos encontrados junto con el arsenal de armas en Villa Baviera, entre los cuales figura el nombre de Escalona.

"Nos parece sumamente importante para el país esclarecer el origen de esos archivos y las pretensiones que se seguían al dejarlos allí instalados. Hemos solicitado que el ministro declare asociación ilícita, que es un tema que está desde nuestro juicio pendiente y suficientemente acreditado por todos los hechos del proceso", dijo Escalona.

Por su parte, Zaldívar afirmó que esa asociación ilícita actuó con "plena y total impunidad al amparo y con la permisividad de una serie de autoridades y de actores".

Agregó que "cuando se pone en entredicho la seguridad de una persona se está poniendo la seguridad de todos los chilenos y yo espero que el Poder juicial actúe en esto con el mayor rigor, con la mayor claridad y que se dicten las medidas que dejen a esta asociación ilícita absolutamente al descubierto y podamos los chilenos saber la verdad y que se restablezca plenamente la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?