EMOLTV

Caso Celco: Diputados presentan acusación constitucional contra supremos

El libelo acusa de "notable abandono de deberes" a los jueces Domingo Kokisch, Jorge Rodríguez y Eleodoro Ortiz, quienes dejaron sin efecto un fallo del tribunal de alzada que ordenaba cerrar la planta.

22 de Junio de 2005 | 13:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Diez parlamentarios de la Concertación y uno de RN presentaron hoy una acusación constitucional contra los tres ministros de la primera sala de la Corte Suprema que rechazaron el cierre de la planta de Celulosa Arauco en Valdivia (Celco).

El libelo acusatorio dice relación con el "notable abandono de deberes" en que habrían incurrido los jueces Domingo Kokisch, Jorge Rodríguez y Eleodoro Ortiz, quienes emitieron un dictamen que dejó sin efecto un fallo del tribunal de alzada que ordenaba cerrar la planta, pese a la contaminación que ésta causaba en el sector de Río Cruces.

Entre los legisladores que suscribieron el libelo están los diputados Juan Pablo Letelier (PS), Exequiel Silva (DC), Laura Soto (PPD), Waldo Mora (DC), Osvaldo Palma (RN) y María Eugenia Mella (DC).

Según consignó radio Bío Bío, los parlamentarios señalaron que el objetivo es sentar un precendente respecto a la necesidad del cuidado ambiental que se debe tener y sancionar lo que calificaron como una actitud "negligente".

Los encargados de analizar en primera instancia la acusación serán los diputados Pablo Lorenzini (DC), Arturo Longton (RN), Francisco Encina y los UDI Pablo Prieto e Iván Norambuena.

Ahora, el grupo tiene tres días para notificar de los cargos a los magistrados, quienes a su vez cuentan con otros 10 días para hacer sus respectivos descargos.

Tras este trámite, la comisión tiene seis días para presentar su informe a la sala de la Cámara Baja, que votará la acusación. Si ésta es aprobada, el libelo pasará al Senado, que actúa como jurado en este tipo de acusaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?