EMOLTV

Cámara aprueba crear comisión investigadora sobre caso Gescam

Los diputados adoptaron esta decisión tras la sesión especial que analizó la denuncia de la ex jefa de Comunicaciones del MOP sobre irregularidades en un contrato firmado con la consultora Gescam, de propiedad del cuñado de Lagos.

22 de Junio de 2005 | 18:03 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Por 48 votos a favor por parte de la oposición y 47 en contra del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial investigadora con el fin de indagar las presuntas irregularidades en los contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas con la empresa Gescam.

Dicha consultora es de propiedad de Hernán Durán, cuñado del Presidente Ricardo Lagos, y de Hernán Sandoval, embajador de Chile en Francia y amigo del Primer Mandatario.

La decisión se adoptó tras la sesión especial que analizó, por dos horas y media, la denuncia de la ex jefa de la dirección de comunicaciones del Ministerio de Obras Públicas, Irene Rojas, quien dijo que tres contratos, adjudicados el 18 de diciembre de 2002, entre la Coordinación General de Concesiones del MOP y tres consultoras privadas Piddo, Axioma y Faraggi-Gescam Consultores Ambientales S.A., eran "irregulares".

La comisión investigadora tiene un plazo no superior a 120 días para estudiar y elaborar un informe sobre dichos antecedentes.

Concertación lamenta derrota

La sorpresiva votación es considerada un duro traspié para la Concertación, la que lamentó profundamente esta derrota. El jefe de bancada del PPD, diputado Aníbal Pérez, culpó al DC Pablo Lorenzini de esta situación, luego que éste se abstuviera de votar pese a estar presente en la sala.

"El primer responsable de la derrota que tuvo la Concertación en la Cámara de Diputados es el diputado Lorenzini porque él, estando presente en la sala, no votó con la Concertación. El se había comprometido a este voto, él estuvo de acuerdo (...) incluso iba a ser parte de la comisión que formaba la Concertación, y, sin embargo, cuando tuvo la oportunidad de votar por la Concertación, no votó con ella", declaró Pérez.

Lorenzini justificó su decisión al decir que "siempre dije que en ese tema no iba a participar. Mi opinión fue clara desde antes", dijo.

El ministro de Obras Públicas, Jaime Estévez lamentó también la votación y cuestionó el hecho de que la comisión se vaya a conformar.

"Se aprobó una comisión sobre algo que no tiene nada que ver con lo que está en discusión. Lo que estaba en discusión son contratos que no tienen ningún vínculo con el MOP-Gate que ellos han venido planteando insistentemente... A mí me parece que es un error, así lo sostuve cuando fui presidente de la Cámara, advertí que crear comisiones en paralelo a la justicia no sólo no está de acuerdo con el espíritu de la ley, sino que además es ineficiente", sostuvo.

En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, calificó como una "indisciplina circunstancial" lo ocurrido en la sesión especial de esta tarde en la Cámara de Diputados.

"Me habría gustado otro desenlace, pero esto está dentro de las prerrogativas y las facultades de la Cámara de Diputados. Yo espero que ellos mantengan un buen nivel, altura y sentido republicano en los pasos que van a dar", dijo el ministro.

Agregó que "estamos en pleno año electoral, y yo recomendaría mucha prudencia, hacer estas cosas con calma. Nosotros como Gobierno vamos a absorber este proceso como hemos respetado siempre las funciones de la Cámara y del Senado y su independencia".

El ministro Dockendorff señalo también que muchos diputados no estaban en la sala y que "ese es un problema al que tienen que responder fundamentalmente ellos y las bancadas respectivas, no el Gobierno", descartando que se trate de un desorden de la Concertación. Sugirió preguntarle a los diputados por la situación que se produjo, ya que había una mayoría presente en el edificio del Congreso, pero no estaban en el momento de votar en la sala.

El triunfo de la oposición

En tanto, la oposición aplaudió la votación y la consideró un triunfo. El diputado de la UDI Víctor Pérez dijo que es un "hecho reprochable" el que un cuñado del Presidente Lagos tenga "52 contratos con más de diez órganos públicos. Nos parece fundamental que la Cámara de Diputados ejerza su función fiscalizadora".

Luego que se conociera que la ministra Gloria Ana Chevesich, en el marco del caso MOP-Gate, estaba investigando algunos contratos adjudicados a la consultora Gestión de la Calidad Ambiental (Gescam), aparecieron una serie de estudios hechos por la firma a distintos organismos, unos privados y otros públicos.

Primero se cuestionó que mientras Hernán Durán era representante del Presidente Lagos en el consejo consultivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) realizó al menos dos asesorías para el mismo organismo gubernamental, además de otras 21, efectuadas antes de formar parte del consejo.

Luego se conocieron algunos trabajos hechos para Codelco, Enap, además de Carabineros. Estos últimos, por $21 millones y sin que existiera licitación. Del mismo modo, Gescam ha entregado servicios a empresas como Esval, desde 2003; Refinería de Petróleos Concón, 2002-2003; Sercotec, 2001; Emos, 1997 y 2000, y Universidad de Chile, 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?