SANTIAGO.- Argumentando que las demandas de los escolares apuntarían a los mismos requerimientos del magisterio, el Regional Metropolitano del Colegio de Profesores respaldaron públicamente al movimiento estudiantil secundario, que las últimas dos semanas ha protagonizado tomas en cinco colegios de la comuna de Santiago.
La organización, manifestó esta mañana su intención de seguir apoyando las movilizaciones que realicen los alumnos y dijeron que esperan recibir de ellos una "devuelta de mano" cuando los profesores realicen el paro programado para el 13 de julio, en rechazo a la evaluación docente.
"Respaldamos las tomas entendiendo que no hay espacios de participación y llamamos a coordinarnos con los jóvenes secundarios, universitarios, padres y apoderados para hacer un frente común en torno a la crisis que vive la educación", dijo Jaime Gajardo, tesorero nacional del gremio.
Jorge Abedrapo, director del Regional Metropolitano, dijo por su parte que a poyarán con fuerza las decisiones de los estudiantes. "Si deciden tomas las apoyaremos o si deciden paros, las apotaremos".
Abedrapo increpó al ministro de Educación a que realice un "buen diagnóstico" de lo que está pasando en la educación, "que no culpe a otros, porque si el diagnóstico es malo la solución va a ser pésima".
Los estudiantes a su vez descartaron que haya un movimiento político o de profesores detrás de las movilizaciones. "Esto ha nacido por estudiantes desconformes que ven como única salida las tomas de los colegios", dijo la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo A-7 de Santiago, Javiera Morán.
Las exigencias del movimiento estudiantil secundario se centran en el rechazo a la Ley de Financiamiento, la gratuidad del pase escolar y la rendición de la PSU.