SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil entregó hoy los resultados de una encuesta de la consultora Vox Populi, que revela que los niveles de inseguridad en la población han aumentado durante los últimos meses.
En enero de este año, el 37 por ciento de los encuestados creía que sería víctima de algún delito en los próximos 12 meses, cifra que aumentó en casi cuatro puntos porcentuales en abril, llegando a 40,9.
Sin embargo, este porcentaje es menor al registrado por la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), elaborada por el INE en 2003, que ubicaba el parámetro en 47,8%.
El estudio también muestra que el índice de victimización de delitos bajó de 15,6% a 11,9%, entre enero y abril de 2005.
Asimismo, los encuestados demostraron conocer la función del Plan Cuadrante de Carabineros. Durante enero, el 54% dijo saber en qué consistía, mientras que en abril la cifra muestra una pequeña baja (53,6). Comparada con al encuesta Enusc, donde sólo el 31,7% de los encuestados dijo saber de qué se trataba, el aumento es considerable.
El subsecretario señaló que el gobierno debe orientar la sensación de inseguridad, "para que la gente no se paralice sino que actúe (...) para poder organizarse en los barrios, para prevenir..", y llamó a la comunidad a dejar de lado la adquisición de armas.
Respecto al nivel de denuncias, éste aumentó de 50% en enero a 53,7% en abril. De acuerdo a Correa Sutil, este crecimiento se explica por la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, que incentiva la denuncia de delitos.
Una disminución importante registraron también los delitos económicos. Mientras que en enero, el seis por ciento de los encuestados respondió que había sufrido algún tipo de delito como fraude, estafa, giro doloso de cheque, entre otros; en abril de 2005 el porcentaje disminuyó a 3,4.
El estudio de Vox Populi se realizó en las 13 regiones del país, vía telefónica, entre personas mayores de 16 años, y cuenta con un margen de error de 1,4 por ciento.