 Eugenio Tuma. |
> Enrique Accorsi. |  Leopoldo Sánchez. |
SANTIAGO.- El diputado Pablo Lorenzini, quien ayer debió dar todas las explicaciones del caso, tras el resultado de la votación que permitió que se formara una Comisión Investigadora sobre los contratos entre el MOP y Gescam, cedió hoy su lugar a los otros tres diputados PPD que tampoco votaron, pero no por convicción, sino por razones de fuerza mayor.
Se trata de los parlamentarios Eugenio Tuma, Enrique Accorsi y Leopoldo Sánchez, quienes explicaron hoy los motivo de sus decisivas ausencias. Los dos primeros coincidieron en que les jugó una mala pasada el haberse confiado en el tradicional "pareo" (algo así como el "fair play" de la política, que consiste en que si un parlamentario de una bancada no puede concurrir a votar, acuerda con uno de la bancada contraria que éste tampoco vote para no alterar así las mayorías democráticas).
Eugenio Tuma señaló a "La Segunda" que había escuchado que RN estaba de acuerdo en realizar pareos, por lo que no postergó su viaje a Temuco programado para ayer, con el fin de acompañar a la candidata concertacionista, Michelle Bachelet, para participar del Año Nuevo Mapuche.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto una llamada a su celular le informó que RN no había aceptado realizar pareos.
"Yo ya me encontraba en Temuco y cuando me comunicaron que no había posibilidad de hacer pareos, a esa altura no alcanzaba a regresar", explicó Tuma al vespertino.
El diputado Enrique Accorsi también confió en este sistema. Él se encontraba en Santiago solucionando un problema sobre documentos de su esposa que debía viajar al extranjero.
"Hablé oportunamente a la bancada para informar que me era imposible estar en la sesión; hablé con Francisco Bayo (RN) para parearme, pero éste luego me llamó para informarme que su partido le había negado la posibilidad de parearse", dijo el parlamentario al mismo medio.
Finalmente, Leopoldo Sánchez explicó que no concurrió a votar porque debió ir al oculista durante la tarde y tenía entendido que la votación se realizaría después de las 18:00 horas. Pero ésta se adelantó 24 minutos.
En Renovación Nacional, por su parte, rechazaron que se les atribuya el haber anulado pareos acordados con anticipación. El jefe de la bancada, Alfonso Vargas, señaló en este sentido que, como partido, adoptaron el criterio de no favorecer pareos "en votaciones críticas como la de ayer".