EMOLTV

Hijo de supremo que votó a favor de Celco trabajaba para la celulosa

Si se comprueba la relación directa entre el hijo del ministro con la cuestionada empresa, se debería decretar la nulidad del fallo dictado por la Primera Sala del máximo tribunal.

23 de Junio de 2005 | 18:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El fallo que revocó la clausura de la planta Valdivia de Celulosa Arauco, decretado por la Primera Sala de la Corte Suprema podría quedar nulo si se configura la causal de "implicancia" al juez Eleodoro Ortiz.

Esto porque, según publica el sitio web El Mostrador, uno de los hijos del magistrado fue abogado de la empresa hasta enero de este año.

En el artículo 195 del Código Orgánico de Tribunales, se establece que ser juez, con ascendencia o descendencia legal con abogados de cualquiera de las partes, puede significar la inhabilitación para resolver determinadas causas judiciales.

La implicancia, a su vez, es una causal de nulidad para cualquier proceso, es decir, de llegarse a comprobar la efectividad de esta relación directa entre el hijo del ministro con Celco, se debería decretar la nulidad por la Primera Sala de la Corte Suprema.

La causa patrocinada por Ortiz se vio por primera vez en marzo de 2004 en la Corte de Apelaciones de la Octava Región y se cerró definitivamente el 4 de enero de 2005, tal como consta en la causa rol 2609-2004 de la Sección Civil del tribunal de alzada.

Cercanos al ministro de la Corte Suprema señalaron que éste no haría declaraciones sobre el tema e informaron que a partir de hoy está con licencia médica.

Por su parte, el abogado querellante en el caso, Vladimir Riesco, del grupo ciudadano Acción por los Cisnes, dijo que van a ponderar los antecedentes para evaluar si correspondería la inhabilidad del magistrado en la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?