EMOLTV

Organizaciones ecologistas y culturales llaman a una marcha nacional

La movilización pacífica busca reclamar por los derechos de los ciudadanos ante la destrucción del medio ambiente.

24 de Junio de 2005 | 11:43 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Diferentes organizaciones ambientales, estudiantiles, ciudadanas y personalidades del mundo cultural convocaron a una marcha nacional para el próximo 9 de julio con el fin de reclamar por los derechos de los ciudadanos ante la destrucción del medio ambiente.

Ese día se realizarán diferentes actos culturales de carácter pacífico a lo largo de todo Chile.

José Araya, de la organización Acción por los cisnes de Valdivia, indicó que la institucionalidad ambiental de Chile se quedó rezagada para el nivel de desarrollo que el país tiene y para las exigencias de la ciudadanía en materia ambiental.

"Se habla de un antes y un después del caso Celco y para muchos actores de la vida nacional es el momento de hacer un 'nuevo trato' en materia ambiental. Se suma a esto la negativa evaluación que hizo la OCDE a Chile, y cuyos resultados son una necesaria pauta que se tomará en cuenta cuando se discutan estas transformaciones a la institucionalidad", declaró el dirigente.

La movilización fue convocada por Acción por los Cisnes Valdivia, el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Coordinadora Multisocial Santiago Poniente, el
Comité ecologista Territorio La Granja, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, el Frente Anti-Pascua Lama, la coordinación por la defensa del santuario Río Cruces-Santiago, el Colegio de Profesores, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Red Nacional de Acción Ecológica– Renace y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?