EMOLTV

Eyzaguirre: Tras las acusaciones a Codelco hay intereses privatizadores

El ministro de Hacienda defendió la legalidad de los contratos de la cuprífera estatal con privados.

24 de Junio de 2005 | 12:21 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre señaló hoy que detrás de las acusaciones de los partidos de derecha, sobre la ilegalidad de los contratos con consultoras privadas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), hay "claramente un interés privatizador".

"De lo contrario, tengo el legítimo deber de suponer que están tratando de amarrar de manos a una empresa pública, acaso para saber si la pueden engordar y maniatar para que algunos capitales por ahí se la compren", dijo Eyzaguirre.

El titular de Hacienda se preguntó dijo: "¿Quién está detrás de toda esta seguidilla contra Codelco?, ¿no habrán algunos intereses?, dado que la familia del capitán general y él mismo no pudo privatizar Codelco, no querrán tratar de maniatarla ahora".

Además, según consignó radio Cooperativa, Eyzaguirre afirmó que los contratos de la empresa con consultoras vinculadas actualmente o en el pasado a personeros de Gobierno, como el ministro Osvaldo Puccio, son perfectamente legales.

Recordó, asimismo, que todos los chilenos, a través de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), son accionistas de sociedades anónimas que tienen relaciones comerciales con el Estado, por lo que si se apunta a Codelco, se debe incluir a las empresas privadas en la oleada fiscalizadora.

De otra manera, agregó, sólo se trata de una campaña artera, en la cual "sectores de la derecha se erigen a sí mismos como referentes éticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?