SANTIAGO.- El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició la entrega gradual a todos sus afiliados de una credencial de salud de vigencia indefinida, que operará como un instrumento efectivo para que los casi once millones de chilenos protegidos por el Seguro Público puedan ejercer todas las prerrogativas que el AUGE les otorga.
Fonasa explicó que por el AUGE se reconocerá la calidad de legítimos beneficiarios a los indigentes, los que serán incorporados como afiliados. La medida beneficiará a cerca de dos millones 500 mil chilenos que se encuentran en esta condición (grupo A).
Asimismo, beneficiará a un millón 400 mil personas que son subsidiadas por el Estado por motivos de invalidez física y/o mental y ancianidad.
El director nacional de la institución, doctor Álvaro Erazo, señaló que en el marco de la implementación del programa institucional Titularidad de Derechos en Salud, "ha sido posible modificar el tradicional concepto de hogar. Esto significa el reconocimiento como miembros de una familia a todos quienes viven bajo un mismo techo y comparten un mismo presupuesto de alimentación".
De esta manera, el organismo médico facilitará el acceso a la salud a aquellos que viven en calidad de allegados o que conviven y forman un hogar sin tener lazos formales de parentesco.