SANTIAGO.- La subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano, señaló esta mañana que la promulgación de la ley de Rentas Municipales II representa un hecho muy significativo para las 345 municipalidades del país, ya que les permitirá contar con 53.672 millones de pesos adicionales para su gestión.
"Ya este año el Fondo Común Municipal (FCM), que permite redistribuir en forma solidaria sus recursos entre los 345 municipios del país, contará con un aporte directo del Fisco por seis mil 552 millones de pesos", dijo.
Explicó que en los últimos 15 años, los recursos del Fondo se han incrementado en un 277 por ciento, pasando de 114 mil millones de pesos en 1990, a 430 mil millones este año.
"Con la promulgación de Rentas II se reafirma la preocupación de los gobiernos de la Concertación por apoyar la gestión municipal, especialmente de los municipios más vulnerables, y por brindar una mejor atención a la comunidad", expresó Delpiano.
Añadió que "si el Fondo Común Municipal no existiera, sólo 15 municipios que concentran el 21,7 por ciento de la población, se quedarían con el 50 por ciento del total de ingresos municipales".
La subsecretaria agregó que un aspecto destacable de la Ley es la inclusión de normas para garantizar la transparencia de la gestión municipal, las que permitirán a la ciudadanía fiscalizar la labor de los alcaldes, siendo la información del municipio de conocimiento público.