EMOLTV

Mayor Cereceda es procesado por cuasi delito de homicidio

El ministro Juan Arab notificó uniformado que estaba a cargo del Batallón del Regimiento Reforzado °17 de Los Ángeles por su responsabilidad en la tragedia de Antuco.

24 de Junio de 2005 | 18:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El mayor Patricio Cereceda.
SANTIAGO.- El mayor Patricio Cereceda fue procesado por cuasi delito de homicidio y por incumplimiento de deberes militares por su participación directa en la tragedia de Antuco que terminó con 44 soldados y un sargento muertos en la alta montaña en la Octava Región.

El procesamiento fue dictado por el ministro Juan Arab, a cargo de esta investigación.

El magistrado decidió privar de libertad a Cereceda, quien quedó detenido en el Batallón de Policía Militar del Ejército en Peñalolén.

Además, Arab procesó por incumplimiento de deberes militares al coronel Roberto Mercado, ex Comandante del Regimiento Reforzado N°17 de Los Ángeles, y al teniente coronel Luis Pineda. Ambos quedaron privados de libertad.

Finalmente el magistrado encausó por cuasi delito de homicidio a los capitanes Claudio Gutiérrez, quien estaba a cargo de la compañía Andina, Carlos Olivares, quien estaba al mando de la compañía Mortero, al suboficial mayor Carlos Grandon y al sargento segundo Avelino Tolosa.

Todos ellos, sin embargo, quedaron en libertad sin consulta a la Corte, previo pago de 50 mil pesos.

De hecho el capitán Gutiérrez, salió caminando del Comando de Apoyo Administrativo del Ejército (CAE) y en breves declaraciones señaló que había concurrido hasta el lugar para ser notificado.

Notificaciones

El juez Arab, nombrado por la Corte Marcial para encabezar la investigación, citó a los cinco uniformados hasta el CAE, para notificarlos de los procesamientos que había definido.

Tras descabezar al Regimiento N°17 de Los Ángeles, el Ejército decidió presentar cargos los militares por los delitos de cuasi homicidio, incumplimiento de deberes militares y maltrato de obra a inferior.

Por este último delito, los uniformados podrían ser condenados con penas de hasta 10 años de cárcel, puesto que conlleva el dolo, es decir la intencionalidad que hubo para cometerlo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?