EMOLTV

Clinton planteó fórmulas para avances de los países

En el marco del seminario "Liderazgo Mundial", realizado en el Espacio Riesco, el ex Presidente de Estados Unidos destacó la interdependencia como característica innegable de las naciones actuales.

24 de Junio de 2005 | 16:23 | Pablo Soto G. y Daniela Aránguiz, El Mercurio en Internet

Clinton en su exposición en el Espacio Riesco.
SANTIAGO.- El ex Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó a los países a tener claras las metas a que apuntan como una fórmula para lograr avances en su desarrollo.

Clinton precisó que todo país que quiera avanzar debe tener claro en qué lugar del mundo se encuentra, hacia dónde quiere ir y qué es lo que quiere hacer al respecto.

Ante una masiva concurrencia de asistentes al seminario "Liderazgo Mundial", organizado por "El Mercurio", la Universidad Adolfo Ibáñez y Chilevisión, el ex Presidente puso especial énfasis en los aspectos necesarios para que los países puedan beneficiarse en conjunto.

Así, destacó la interdependencia como una característica innegable de los países en la actualidad.

Precisó que la interdependencia puede ser buena o mala, dependiendo del caso que se analice, pero "es una realidad de lo que nadie se puede esconder".

Según Clinton, debido a que existe esta interdependencia, los países deben avanzar hacia comunidades integradas como un paso necesario en su evolución. Estas comunidades, dijo, deben compartir valores, responsabilidades y beneficios.

Clinton llegó a Chile en la madrugada de hoy y luego de participar en el seminario se dirigió a La Moneda para sostener una reunión con el Presidente Ricardo Lagos.

Clinton gobernó entre 1993 y 2001 y durante ese periodo su país alcanzó el mayor nivel de prosperidad económica de su historia, según diversos índices oficiales estadounidenses.

Estrategia de seguridad común

En su exposición, Clinton planteó la necesidad -en el marco de la interdependencia y de las comunidades integradas- de tener estrategias contra el terror y el narcotráfico. En resumen, una estrategia de seguridad común.

Asimismo, dijo que debe haber una política de seguridad comprometida y una cooperación organizada entre los países.

Agregó que es muy importante la política de los acuerdos entre los gobiernos, pues eso permite lograr la paz y el progreso. "El punto es lograr alianzas para tener más amigos y menos enemigos potenciales", precisó.

Otro aspecto que Clinton mencionó como clave a la hora de avanzar es la postura optimista ante el futuro. Según dijo por primera vez en la historia hay más personas viviendo bajo democracias que bajo dictaduras, Internet ha tenido un crecimiento explosivo y las ONGs revolucionan la vida de los más pobres, entregando microcréditos y cursos de perfeccionamiento.

Por último, señaló que los países deben tener un fuerte compromiso con la justicia social y el desarrollo sustentable. "No podemos olvidarnos del impacto humano de las cosas. Una gran clave del futuro es poder ver a todo el mundo con el compromiso de darle un nuevo amanecer a los desposeídos".

En ese sentido, se manifestó a favor de perdonar la deuda de los países más pobres, pero no de todos, sino de aquellos responsables, transparentes y comprometidos.

La exposición de Clinton fue matizada con numerosos ejemplos de la escena internacional en los que él tuvo implicancia directa mientras fue Presidente.