EMOLTV

Abogado de Lavandero: Nuestra intención es llegar a un juicio oral

Reyniero García de la Pastora aseguró que el actual sistema tiene algunas falencias que no respetan las garantías constitucionales del acusado.

25 de Junio de 2005 | 12:08 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El nuevo abogado del senador Jorge Lavandero, Reyniero García de la Pastora, sostuvo que la intención final del recurso que interpuso la defensa es llegar a un juicio oral, en vez del abreviado que solicitó el parlamentario a principios de esta semana.

García, que presentó un escrito ante el Tribunal de Garantía en el que invoca la aplicación del artículo 10 del Código Procesal Penal, titulado Cautelas de Garantía Constitucional, aseguró que con este recurso pretenden que "el tribunal se pronuncie si se cautelaron las garantías respecto del debido proceso y eventualmente vamos a tener que atenernos a la resolución que de el tribunal, que incluso podría dejar sin efecto el juicio abreviado conduciendo a un juicio oral".

El abogado criticó el actual sistema judicial, ya que a su juicio se vulneró una garantía constitucional, ya que nuestro sistema establece que al aceptar un juicio abreviado se asume la culpabilidad, mientras que en el resto del mundo anglo, al aceptar un juicio abreviado el acusado sólo se somete a un procedimiento de menor tramitación, sin que ello signifique culpabilidad.

García anticipó, en conversación con Canal 13, que de no ser acogido este recurso por la jueza Georgina González, apelarán a esta resolución y a la condena que se determine.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?