SANTIAGO.- La diputada RN Carmen Ibáñez, junto al presidente nacional de la Confederación de No Oyentes de Chile, Víctor Castillo, hizo hoy un enérgico llamado al Gobierno para que genere políticas que permitan la integración de las miles de personas que sufren discapacidad auditiva y que enfrentan diariamente obstáculos para una mayor participación en la sociedad.
La parlamentaria manifestó que hay más de 500 mil personas con problemas auditivos, "y es como si la sociedad, y particularmente el Estado, no quisieran ver, no quisieran oír, y no quisieran pensar sobre el problema de las personas con discapacidad".
Agregó que "se necesita avanzar en la organización, en el plano legal, en la educación, en la accesibilidad. Pero se requiere, ante todo, eliminar las barreras mentales, ver el tema de la discapacidad no desde la perspectiva de la caridad sino de los derechos a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo".
La vocera de la Confederación e intérprete de la lengua de señas, Rosa Herrera, manifestó la urgencia de presentar un proyecto de ley nuevo que reconozca oficialmente la lengua de señas.