EMOLTV

Petición de nulidad de juicio abreviado retrasa lectura de sentencia a Lavandero

La jueza determinó un receso al final del cual debe determinar si acepta petición de la defensa o bien da a conocer la sentencia contra el parlamentario.

25 de Junio de 2005 | 13:51 | El Mercurio en Internet

La jueza Georgina Gutiérrez durante la audiencia de hoy en Temuco.
TEMUCO.- Una audiencia que debía ser breve y que se limitaría a conocer la sentencia contra el senador Jorge Lavanderos por abusos reiterados a menores se transformó en una extensa exposición de argumentos de la defensa para intentar que se anule el juicio abreviado que el propio parlamentario había aceptado, previo reconocimiento a su responsabilidad en los casos.

El argumento de la recién estrenada defensa de Lavandero, a través del abogado Reyniero García, fue acentuar que su defendido no comprendió claramente lo que implicaba aceptar su responsabilidad en el caso como una forma de ir a juicio abreviado.

Para La defensa, esta falta de entendimiento del senador, que además dijo haber actuado presionado, llevó a que se vulneraran las garantías constitucionales de Lavandero.

Otro argumento fue que Lavandero, al momento de aceptar su responsabilidad en los casos, se encontraba tomando medicamentos debido al difícil momento por el que atravesaba. Estas medicinas habrían incidido en que no entendiera lo que realmente implicaba aceptar su culpabilidad en los hechos.

La estrategia de aceptar la culpabilidad fue sugerida a Lavandero por su anterior equipo jurídico, encabezado por Matías Balmaceda, el cual renunció hoy a seguir con el caso debido a "diferencias irreconciliables con el parlamentario".

Dura respuesta de Armendáriz

Una vez que la defensa terminó su exposición, el fiscal Xavier Armendáriz tomó la palabra y aclaró que el artículo invocado por los abogados de Lavandero para conseguir un vuelco en el caso, no corresponde en la etapa en la que se encuentra actualmente el proceso.

Según Armendáriz, la mención de este artículo debió ser presentada con anterioridad, en la etapa de la investigación y no ahora, cuando se esperaba conocer la sentencia contra el parlamentario, ya declarado culpable.

El fiscal declaró que en estos momentos es "improcedente" solicitar la nulidad del juicio abreviado, ya que fue el mismo Lavandero el que aceptó las acusaciones de abuso sexual reiterado contra cuatro menores.

Después de argumentar, Armendáriz pidió formalmente que se rechace la petición presentada por la defensa de Lavandero.

Relato descarnado

Luego tomó la palabra el querellante Julián López, quien previa autorización de la jueza Georgina Gutiérrez dio lectura a la transcripción de la audiencia en que el mismo Lavandero reconocía los cargos que se le imputan y declaraba que lo hacía sin estar sometido a presiones de ningún tipo.

López añadió que, al reconocer estos hechos, Lavandero aceptaba "hechos constitutivos de delito".

A continuación, y tras pedir de nuevo la autorización de la jueza, y a pesar de la férrea oposición de la defensa, leyó uno a uno los hechos por los cuales se acusa al senador, en los que el parlamentario ya reconoció responsabilidad.

La descripción de los hechos fue descarnada, e incluyó descripción de los abusos, como tocaciones en senos, genitales y partes púdicas de los menores.

Después de retomar la palabra la defensa, la jueza Georgina Gutiérrez resolvió un receso cuya duración se desconoce, pero al final del cual debe aclarar si acoge la solicitud de la defensa de anular el juicio abreviado para ir a uno oral, o bien la desestima y lee directamente la sentencia.