 Sergio Galvarino Apablaza tras ser detenido en Argentina. |
BUENOS AIRES.- El juicio de extradición del chileno Sergio Galvarino Apablaza Guerra, presunto jefe del guerrillero Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR), comenzará mañana en los tribunales de Buenos Aires.
Apablaza es requerido por la justicia chilena como presunto autor del homicidio del senador Jaime Guzmán, en 1991, y del secuestro extorsivo del empresario periodístico Cristián Edwards.
El juicio de extradición es la instancia judicial previa a la decisión de acceder o rechazar el pedido del tribunal extranjero que reclama a un imputado por delitos cometidos en su país.
La última palabra la tiene el Presidente Néstor Kirchner, a quien diversos sectores vinculados con el presunto guerrillero le pidieron que conceda asilo político a Apablaza.
Una decena de testigos desfilarán ante el juez federal de Buenos Aires Claudio Bonadío, en una audiencia oral y pública que se extenderá durante tres días.
Bonadío es el mismo juez que el año pasado rechazó la extradición del ciudadano vasco Josú Lariz Iriondo, reclamado por la justicia española por su presunta vinculación con el grupo armado separatista ETA.
Aplablaza, también conocido como "Comandante Salvador", está detenido en una celda especial en la Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA), en la periferia de Buenos Aires.