EMOLTV

UDI denuncia otro conflicto de intereses en asesorías a Codelco

La Corporación Tiempo 2000, vinculada a la Concertación, habría firmado contratos por más de 360 millones de pesos con la estatal.

26 de Junio de 2005 | 13:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La senadora Evelyn Matthei y el diputado Julio Dittborn, ambos de la UDI, denunciaron que Codelco omitió a la Corporación Tiempo 2000 en el listado que publicó sobre empresas que prestan asesorías a la minera estal.

Los legisladores explicaron que dicha entidad es una ONG de difusión de propuestas políticas vinculada a la Concertación y cuyo presidente es el director de Codelco, Jorge Navarrete.

Anteriormente, encabezó la entidad Juan Villarzú, luego que éste dejara la presidencia ejecutiva de Codelco en 1997, y se habría mantenido en el cargo hasta 1999 cuando retomó la dirección de la cuprífera estatal.

Tras su retorno a Codelco, Jorge Navarrete asumió la dirección de Tiempo 2000. En septiembre de 2001, el Presidente de la República lo nombró director de la empresa estatal.

"Siendo el señor Navarrete presidente de Tiempo 2000 y director de Codelco esos contratos constituyen una transacción entre partes relacionadas", dijo la senadora Matthei.

La entidad en cuestión habría firmado contratos por 361 millones de pesos con Codelco desde 1996.

Según Matthei y Dittborn es importante que Codelco corrobore o desmienta a la brevedad esta información ya que, de ser cierta, no se explica la omisión de esta empresa en la nómina de contratos publicada por Codelco.

En relación a los contratos con Tiempo 2000, el primero aparece suscrito en 1996 por el entonces presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú. Luego pasó a suscribir las renovaciones Marcos Lima, a la sazón presidente ejecutivo de Codelco. Repuesto Villarzú en la minera por el Presidente Lagos, aparece él suscribiendo los contratos hasta la fecha.

Los parlamentarios llamaron a Codelco a responder si es que existen más contratos con organismos no gubernamentales de carácter político y de ser así, señalar cuán importantes serían para producir y vender cobre.

Agregaron que tienen en su poder otros antecedentes que apuntan a que Juan Enrique Vega Patri, representante legal de la Corporación Tiempo 2000, ex director de TVN y ex embajador de Chile en la ONU, ha suscrito contratos de asesoría, de asignación directa, con Codelco, entre marzo y octubre de 2004 por US$ 74.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?