SANTIAGO.- Diputados de la UDI criticaron duramente el Plan Transantiago y denunciaron la existencia de irregularidades en el proceso de licitación.
Los legisladores María Angélica Cristi y Mario Varela dijeron que "misteriosamente" los troncales que establecían como requisito buses nuevos fueron adjudicados a empresas que en sus propuestas establecían máquinas que no cumplían con los requerimientos.
"Por alguna razón, dichos requerimientos fueron cambiados, adecuándose ahora a aquellos buses adjudicados y que no contaban con los requisitos establecidos. Lo curioso de este 'traje a la medida' es que dicho decreto modificatorio es posterior al proceso de adjudicación de propuestas. Es decir, se le adjudicaron troncales a empresas que ofrecían buses que no cumplían con los requisitos y para subsanar aquello se cambian las bases de la propuesta para que cumplan ahora con lo establecido", afirmaron.
Agregaron que el Transantiago ya le ha costado al Estado más de 250 millones de dólares en asesorías, procesos de implementación y otros puntos y que la ciudadanía aún no ve sus resultados.
A raíz de estos antecedentes y ante las constantes prórrogas de este plan, los parlamentarios propusieron su postergación definitiva, o bien hasta que las comisiones de Transporte de la Cámara y del Senado realicen un nuevo estudio y se interioricen en detalle de todas estas objeciones.